PROYECTO: “EL CANTO DE LA SIRENA”

LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

“La música es el arte educativo por excelencia que, por medio del sonido, se inserta en el alma y la forma en virtud.” (Platón)

“El estudio de la música aporta un bagaje cultural que permite relacionar ésta con las demás manifestaciones artísticas ubicando cada una de ellas en su periodo histórico correspondiente, lo que amplía con creces la visión de los conocimientos ya aprendidos. Esa demás una de las disciplinas que más ayudan a desarrollar e incrementar nuestra sensibilidad. Tiene más valor haber experimentado una emoción provocada por cierta música que se ha llegado a comprender y sentir que cientos de párrafos hablando sobre ella. Sin embargo, todavía está extendida la idea de que la música es una de las asignaturas menos importantes en la educación del alumno. Adentrarse en el aprendizaje de este lenguaje universal implica asimilar de forma razonada la lecto-escritura musical, estudiar los conocimientos teóricos sobre la Historia de la Música desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad apoyándolos en audiciones comentadas de todas las épocas y estilos, así como la práctica instrumental y vocal, que más allá de tocar la flauta, panderos o cantar canciones, lo que pretende es ejemplificar lo que se ha explicado o se va a explicar de forma teórica haciendo que el alumno pueda comprenderlo a través de su propia vivencia de una manera amena, asimilando y valorando su propio trabajo y el ajeno y ayudando a desarrollar en él, no sólo la solidaridad entre compañeros y el respeto por el esfuerzo realizado, sino también la sensibilidad de la que se ha hablado. Hoy día, todos vivimos inmersos en un mundo en el que la música está presente en cualquier situación, incluso si vamos a comprar a un supermercado o paseamos por un centro comercial. Es tal la “contaminación acústica”, muchas veces inconsciente o en contra de nuestra voluntad, que la música se hace cada vez más necesaria en la educación, puesto que disponer de todas las vertientes que esta materia ofrece al alumno en cada uno de los cursos, permitirá éste pueda forjarse sus propios criterios a la hora de seleccionar la música que con el tiempo vaya descubriendo, lo que sin duda contribuirá al desarrollo integral de su personalidad. Tal vez sean suficientes estas palabras para dejar constancia de la importancia que la música tiene y debe seguir teniendo en la educación. Tomar conciencia de esta realidad permitirá seguir mejorando la formación del alumnado, la cual quedará reflejada de manera inexorable en la sociedad del mañana”. (Julia Gonzalo Márquez)

Galería de Canciones/Timbres – CURSO 2023/2024:

Galería de Canciones/Timbres – CURSO 2021/2022/2023:

Galería de Canciones/Timbres – CURSO 2020/2021:

JUSTIFICACIÓN:

El ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. La exposición prolongada al ruido, ya sea en la vida cotidiana o en el puesto de trabajo, puede causar problemas médicos, como hipertensión y enfermedades cardíacas. El ruido puede afectar adversamente a la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria.

Consideramos que la Educación Musical contribuye a la formación integral de las personas, desarrollando su vida física, psíquica, intelectual y moral.

Nos prepara para la vida en sociedad; para el aprovechamiento de las horas libres; para la vida del hogar. Descubre y orienta las aptitudes musicales de nuestros alumnos. Despierta y desarrolla el interés por el Arte y el amor a lo bello.

Los jóvenes vibran íntegramente a través del estímulo emotivo de la música, y a su vez le da oportunidad para que manifieste de forma espontanea y libre, sus capacidades, condiciones y aptitudes. Pudiendo darse cuenta de lo más valioso en la expresión de sus potencialidades.

OBJETIVOS:

Sustituir el estridente timbre que señala el cambio de clases, por un fragmento musical, relacionado con una programación específica diseñada por el Departamento de Actividades Culturales.

Cada fragmento seleccionado tendrá relación con una actividad, un periodo temporal concreto o una propuesta educativa significativa.

El modelo que planteamos no tiene por qué guiar u orientar a nuestros alumnos en sus gustos musicales. Pretendemos que sea un vehículo que le permita darse cuenta por sí mismo, de su propio talento, capacidad o gusto  especial hacia un arte. Pretendemos incitarle a  que de una manera transversal a sus estudios, determine el sentido como una función social creadora.

PROPUESTA DE TRABAJO:

DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN REALIZADA (La música se emitirá mediante un sistema de megafonía instalado en los tres edificios, pasillos, patios y zonas de cancha del centro)

El Departamento de Actividades Culturales, diseñará un plan de trabajo semanal, mensual o trimestral, proponiendo actividades y temas musicales apropiados para ajustarse a los objetivos del proyecto. Pretendemos recabar de la Comunidad Educativa, propuestas que enriquezca la actividad.

Este proyecto deberá tener un seguimiento continuado a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, quien valorará su desarrollo. No podrá tener en ningún momento otra finalidad que nos sea educadora y cultural, no pudiendo obtenerse por ello ningún rendimiento económico por ello.

En uno los tablones de anuncio del centro, se colocará la programación (semanal o mensual), haciendo mención a los datos del fragmento musical (grabación, al autor, interprete, etc.), al objeto de que la Comunidad Educativa, pueda obtener la máxima información posible, al tiempo que enseñamos a respetar la propiedad intelectual de las creaciones.