NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

1. Puntualidad en la entrada y salida del Centro. Las clases comienzan a las 8:00 y terminan a las 14:00 horas. Las puertas del Instituto permanecerán cerradas durante la jornada lectiva. Si el profesor/a falta, dejará marcadas actividades de su materia, en cualquier caso, no se podrá salir del Centro hasta las 14:00 horas.
  1. Siempre hay que traer el material de trabajo propio (incluida ropa de deporte), cuidando y respetando tanto el propio como el ajeno y el del Centro (mesas, sillas, plantas, baños, paredes,…).
  1. En los cambios de hora (timbre cada 55 minutos), el alumnado cambia de aula específica. Aprovechar para ir al baño entre clases y durante el recreo. En los cambios de clase no está permitido ir a las taquillas ni a la cafetería, sólo antes del inicio de la jornada y en el recreo.
  1. Es muy importante la puntualidad para comenzar las clases, también entre horas. En las entradas, salidas y cambios de clase, mantén el orden caminando con calma y sin prisa manteniendo el silencio, el cuidado y el respeto a los demás.
  1. Utiliza la vestimenta adecuada y mantén la higiene adecuada en el uso de los servicios. Cuida la limpieza dentro del aula y en las zonas comunes, así como el mobiliario. En las aulas y pasillos no se puede comer.
  1. Para salir del Centro, entre horas, debe venir un adulto autorizado a recogerlo, quedando esta situación anotada por el profesor/a de guardia en el libro de incidencias.
  1. Si falta algún profesor/a deben permanecer en el aula hasta que el profesorado de guardia indique la tarea a realizar.
  1. No está permitido el uso de aparatos electrónicos (móviles, smartphone, mp3, iphone, portátiles…), excepto cuando el profesorado lo autorice como herramienta de trabajo en el aula o cuando un profesor permita su uso bajo su autorización y supervisión en el recreo sólo en casos de necesidad.
  1. Durante el recreo no se puede estar en las aulas, pasillos o escaleras; sólo en el patio, jardines, canchas o cafetería.
  1. Desde el Centro se promueve una convivencia basada en los valores de tolerancia y respeto. Para tal fin existe un equipo de gestión de la convivencia. Existencia de los “partes de incidencias” como reguladores de la misma.
  1. Estudia y trabaja ayudando a crear un ambiente idóneo donde se pueda llevar a cabo el trabajo lectivo. Para ello es también necesario: prestar atención a las explicaciones del profesor, respetar el turno de palabra, mantener el tono de voz adecuado procurando no molestar al otro, permanecer en tu lugar de trabajo,…

Cómo ayudar a CREAR buenos hábitos de estudio y trabajo (estableciendo una rutina de trabajo):

Estudiar siempre en el mismo sitio, que no sea un lugar de paso o ruidoso. El ambiente debe ser tranquilo y no tener elementos que distraigan; como la televisión. Debe haber una buena iluminación. La mesa debe ser suficientemente amplia par colocar el material de trabajo y debe sentarse derecho en la silla (la espalda pegada al respaldo).

→ Se debe trabajar todos los días, siempre hay materias que repasar (al menos 2 horas con un descanso de 15 minutos). A la misma hora y en un tiempo concreto,  marcarse un tiempo de estudio.

→ No dejarlo para el último momento del día.

→ Preparar los materiales del día siguiente.

cartel normas15