PROYECTOS ERASMUS+ (SECUNDARIA Y BACHILLERATO) CURSO 2023-2024

 

DIFUSIÓN DE MOVILIDAD A MANISA,

TURQUÍA  DEL PROYECTO ERASMUS + KA210 CASA, POR EL ALUMNADO DEL AULA ENCLAVE

 

El pasado lunes 29 de enero el alumnado del Aula Enclave de nuestro centro que acudió a la movilidad a Manisa, Turquía, dentro del proyecto Erasmus + KA210 Contemporary Art for Special Artisans (CASA), explicó delante de los jefes y jefas de departamento todas las actividades que hicieron en su estancia en Turquía: desde el itinerario del viaje, hasta las actividades de manualidades relacionadas con el arte, como creación de máscaras, jabones y el uso de diferentes materiales y técnicas para dichas elaboraciones y lo que hicieron en las visitas culturales. ¡Una maravilla fue el oírlos exponer!

Por supuesto, esta tarea fue preparada con anterioridad en su aula con sus profesores, por lo que también ha supuesto para ellos un ejercicio de planificación y memorización y de enfrentarse a hablar en público, aunque para muchos de ellos y ellas no es la primera vez que lo hacen.

Esta exposición también les sirvió para mejorar su competencia en comunicación lingüística, así como su competencia digital. Su exposición fue clara, concisa y muy clarificadora de lo que la palabra “INCLUSIÓN” significa en el contexto Erasmus +. 


MOVILIDAD ERASMUS + A MANISA , TURQUÍA (AULA ENCLAVE)

KA210 Contemporary Art for Special Artisans (CASA)

 

Durante el periodo comprendido entre los días 8 y 13 de enero, tres alumnos/as del Aula Enclave junto con su tutor y dos profesoras del centro participaron en una movilidad dentro del proyecto Erasmus+ KA210 Contemporary Arts for Special Artisans (CASA), a Manisa (Turquía). A continuación, exponemos la programación de actividades llevadas a cabo durante los días de la movilidad. 

Día 1. A las 16:00 del 7 de enero, nos encontramos en el aeropuerto de Gran Canaria. Después de facturar las maletas y pasar el control de seguridad, nos dirigimos a la puerta de embarque. Eran las 18:00 cuando el avión despegó hacia Madrid, donde pasamos la noche. 

 

Día 2. Nos despertamos temprano para desayunar en el hotel y esperar al taxi que nos llevó al aeropuerto. Nuestro primer vuelo fue a Estambul, con una duración aproximada de 3 horas, en él nos sirven el almuerzo. Al llegar a Estambul, cenamos en el aeropuerto mientras esperábamos la hora de embarque para nuestro último vuelo del día (Estambul-Izmir). Este vuelo tuvo una duración inferior a una hora, pero al llegar nos esperaba otro trayecto en microbús de casi la misma duración hasta el hotel, situado en Manisa. Con el cambio de horario (+3 horas en Turquía), llegamos al hotel después de las 11 de la noche, así que era hora de descansar. 

Día 3. Amanecemos en Manisa y, al acudir al desayuno, nos encontramos con dos de los grupos que participaron en el Erasmus (Italia y Dinamarca), por lo que realizamos las primeras presentaciones. A las 9 y media nos recogió el coordinador local para dirigirnos al centro de Educación Especial Manisa Özel Egitim Uygulama Okulu III. Kadame. Al llegar, conocimos al profesorado que participó en la movilidad y al director del centro, quien realizó una exposición sobre el centro educativo en el que nos encontrábamos (características, servicios, alumnado al que atiende, profesorado con el que cuenta…). Al terminar la presentación, nos invitaron a un café, y  compartimos un rato agradable. 

 

A las 11 comenzamos con el primer taller, que consistía en la elaboración de una máscara con barro, utilizando moldes y distintas herramientas que permitían dar forma y hacer detalles. Al terminar el primer taller, realizamos un recorrido para conocer las instalaciones del centro y, luego, nos dirigimos a un restaurante situado a pocos minutos caminando en el que degustamos comida local compuesta por ayran (bebida elaborada a base de yogur, agua y sal), cordero y té.

Por la tarde, realizamos otro taller en el que, con ayuda, seguimos los pasos para elaborar una maceta personalizada. Al terminar el taller, volvimos al hotel para descansar y, unas horas más tarde, fuimos a un centro comercial cercano.  Allí, tuvimos tiempo libre para pasear, entrar a tiendas y cenar. 

Día 4.  La programación de este día fue bastante intensa, ya que tenían preparadas actividades para nosotros durante todo el día. A las 7:30 ya estábamos desayunando y sobre las 8:00 llegó al hotel un microbús que nos llevó al centro de rehabilitación Narlidere Nartaneleri, situado en Izmir. En este centro diseñaron cuatro talleres (alfarería, elaboración de figuras con arcilla, diseño de joyas con abalorios de cerámica y música regional) en los que trabajamos en pequeños grupos. Al terminar, nos reunimos en el comedor del centro para disfrutar de un agradable almuerzo que prepararon para nosotros. Después de despedirnos del director y todos los profesionales que estuvieron durante la mañana impartiendo los talleres, nos dirigimos a Éfeso, donde nos hicieron un tour guiado por la antigua ciudad. Al finalizar, fuimos a Kusadasi, donde tuvimos tiempo de recorrer sus calles y degustar las delicias turcas. A las 19:30 cenamos todos juntos en un restaurante de comida turca y, tras recogernos la guagua, regresamos al hotel.

 

Día 5. Después de desayunar, nos dirigimos al centro Kursulu Inn, situado en Manisa. Una vez allí, realizamos un taller de jabones con diferentes técnicas, esencias y formas. Los alumnos participaron en su elaboración mezclando los ingredientes, introduciendo decoración y vertiendo el líquido en los moldes. Durante la realización de la actividad nos invitaron a degustar el característico té turco. A continuación, nos dirigimos a pie a un restaurante local. Después del almuerzo volvimos al centro y participamos en un taller de diseño de pañuelos con la técnica de marmoleado. Al terminar, tuvimos tiempo libre para visitar los alrededores del centro y, unas horas más tarde, volvimos al hotel. A las 7.30 nos reunimos en el comedor del hotel para celebrar la cena de despedida, ya que los daneses se iban al día siguiente temprano.

 

Día 6. Después de desayunar nos recogieron para ir al centro educativo en el que habíamos estado el primer día. Allí, llevamos a cabo el taller de barro con volúmenes en grupos internacionales (en cada uno un representante de cada país). Se explicó la técnica, se presentaron varios ejemplos y el alumnado contó con diferentes herramientas para realizar su obra. A las 12.30 almorzamos en un restaurante de comida local en los alrededores y, al finalizar, regresamos para el acto final de entrega de certificados. A las 14.00 nos despedimos, hicimos la foto grupal en la entrada del centro y nos recogió una guagua para llevarnos a Izmir, donde visitamos los lugares más emblemáticos de la zona, como la torre del reloj y el Gran Bazaar.

 

Día 7: La semana pasó muy rápido y, al llegar el sábado, tocaba volver a casa. Nos despertamos muy temprano para desayunar y dirigirnos al aeropuerto a por el primer vuelo del día (Izmir-Estambul). Al llegar a Estambul tuvimos tiempo para pasear por el aeropuerto y comprar algún souvenir. Sobre las 14:00 el avión despegó hacia Madrid. Durante el vuelo nos sirven un delicioso almuerzo y aprovechamos las horas para descansar y ver alguna película. Llegamos a Madrid sobre las 18:00 (hora de península), cenamos y nos dirigimos a la puerta de embarque, esperando para subirnos al que sería el último vuelo de la movilidad. Llegamos a Gran Canaria a las 24:00, recogimos nuestras maletas y nos despedimos. ¡Ha sido una experiencia maravillosa! 

Esta movilidad ha permitido al alumnado del Aula Enclave desarrollar y consolidar habilidades, destrezas y competencias propias de la vida diaria, recogidas en su concreción curricular de Tránsito a la Vida Adulta, entre las que destacamos: 

  • Planificación y organización.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades sociales e interacción con el entorno.
  • Expresión oral, comunicación y lenguaje.
  • Uso de otras lenguas (inglés).
  • Autonomía social y personal.
  • Hábitos de higiene y alimenticios.
  • Retención de información (memoria).
  • Manejo del dinero.

Además, esta experiencia les ha permitido desarrollar su creatividad, trabajar la espera y el control del tiempo y fomentar la cohesión grupal y el trabajo en equipo. Los talleres diseñados han contribuido a la mejora de la motricidad fina y gruesa, así como a reforzar la autoestima y generar autoconfianza a la hora de enfrentarse a los retos que se les proponían.

Todas las actividades están también reflejadas en el Instagram del proyecto Erasmus del IES SANTA LUCIA erasmus.iessantalucia al que les invitamos a seguir para estar al día de las novedades Erasmus de nuestro centro.