PROYECTOS ERASMUS+ (SECUNDARIA Y BACHILLERATO) CURSO 2023-2024

 


ACOGIDA ERASMUS +  KA121

POLONIA, ALEMANIA Y GRECIA

Desde el 29 de enero al 2 de febrero de 2024  el IES SANTA LUCÍA acogió a 38 estudiantes y 9 profesores de Polonia, Grecia y Alemania dentro de nuestro proyecto Erasmus + de acreditación KA121. Las actividades que se desarrollaron giraron en torno a la defensa de valores europeos, a la sostenibilidad medioambiental, al bienestar físico y mental del alumnado y profesorado y al conocimiento e impulso de nuestra identidad cultural, entre otros. 

El lunes 29 de enero, llegaron al centro y fueron recibidos por la coordinadora Erasmus, el equipo directivo del centro y el concejal de educación del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, D. Mario Bordón junto con la técnica Lucía González. Éstos les obsequiaron con productos típicos de la comarca. Una vez hechas las presentaciones oficiales, y después del descanso de media mañana y desayuno, formaron parte de las actividades que se llevaron a cabo en el centro para celebrar el Día Escolar de la Paz y no Violencia. Leyeron manifiestos a favor de la paz y en contra de la violencia en sus idiomas y en inglés. Luego empezaron los talleres de bienestar físico, música y ritmo.  Pasaron un rato bastante agradable bailando zumba y haciendo percusión con sus propios cuerpos. Después de estos talleres, y en horario de tarde, visitamos Pozo Izquierdo para almorzar y luego hicimos una visita guiada a las Salinas de Tenefe. Pudieron conocer de primera mano el proceso de extracción artesanal de la sal y los distintos tipos de sal que se producen en nuestras Salinas. 

El martes 30 de enero seguimos con los talleres de bailes tradicionales, rayuela africana y talleres de  sostenibilidad (Eco Art), gracias a las usuarias del Centro Cultural de Sardina, a quienes les damos las gracias desde aquí. Algunos alumnos y alumnas de los tres países con sus profesores también participaron en el Programa de Radio de nuestro centro que se retransmitió con motivo de la celebración del Día de la paz y la no violencia. Por la tarde visitamos Guayadeque, donde fuimos almorzar y después realizamos una actividad de senderismo y plogging. Este término hace referencia a la actividad de limpiar los senderos, recogiendo la basura que nos encontramos en el camino,  al mismo tiempo que caminamos o hacemos deporte en general. El alumnado participante se implicó bastante en la actividad y aunque no se recogió bastante basura, porque no había suficiente, cosa que por otro lado nos alegró bastante, se quedaron maravillados con el lugar, por el contraste que supone el paisaje del sur con el del barranco de Guayadeque. 

El miércoles 31 de enero nos tocó conocer nuestra herencia cultural, y para esto visitamos la parte antigua de Las Palmas. Visitamos y conocimos un poco más sobre Vegueta, el Museo Canario, la Casa de Colón, la Catedral de Las Palmas gracias a las explicaciones de nuestro vicedirector, D. Manuel Ortega y nos tomamos las fotos de rigor en los sitios más emblemáticos de la ciudad. Pero no contentos con esto, también visitamos el mercado de Vegueta y la calle Mayor de Triana, donde les dimos un poco de tiempo libre para que hicieran algunas compras si querían, y ¡vaya que sí quisieron! Luego, fuimos a las Canteras y allí recorrieron la avenida de la playa y alguno hasta se atrevió a darse un baño en el mar. Almorzamos y a continuación visitamos Arucas y Teror. De esta manera, su visión de nuestra isla iba cambiando. Tras un agotador día, volvieron al hotel a descansar porque el siguiente día sería también bastante agotador.

Llegó el jueves 1 de febrero y les teníamos preparadas una actividad en el mar. Nos dirigimos a Puerto Rico y allí practicamos Kayak. En grupos internacionales, pasaron una mañana en el agua. Como éramos tantos, tuvimos que hacer dos grupos y mientras un grupo estaba en el agua, el otro pasó el rato jugando al voley playa o al frisbee. La verdad es que la mañana se nos fue rapidísimo y la temperatura también ayudaba a disfrutar de un día de playa. Después de comer, nos dirigimos hasta Mogán pasando por Amadores. Una vez en Mogán (Puerto), visitamos parte de la marina del puerto y les dimos tiempo libre para tomar un helado y para comprar souvenirs. Aproximadamente sobre las cinco de la tarde, volvieron al hotel para disfrutar de las instalaciones del mismo y para descansar de la agotadora semana que les habíamos preparado.

Llegó el viernes 2 de febrero, nuestro último día y el más relajado. Llegaron al centro y después de resumir todas las actividades que habíamos planeado, se les propuso que en grupos internacionales prepararan un video de lo que habían vivido durante la semana en nuestra isla. Solo dió tiempo de poder terminar dos de los tres videos que propusimos, pero nos dimos por satisfechos con el resultado. Luego tuvo lugar el desayuno internacional. Cada país trajo productos típicos de su país que compartimos en una mesa común y pasamos uno de los últimos momentos juntos.  Después del desayuno, se les pidió a los participantes en la movilidad que realizaran una evaluación (google forms) para valorar qué les había parecido la movilidad y las actividades propuestas. Les recalcamos la importancia de realizar dicha encuesta ya que nos servía a nosotros como centro para mejorar en aquellos aspectos que no les habían gustado o que se podrían mejorar. Después de analizar los resultados de la encuesta, podemos decir, que todos se fueron bastante satisfechos no solo con las actividades planteadas sino con el alumnado y profesorado del centro. Seguidamente, nos hicimos entrega mutua de unos obsequios y luego entregamos los certificados a todos aquellos que participaron en la actividad. Una vez concluido, nos tomamos la foto final en la entrada del centro, y nos despedimos hasta la siguiente vez que en nuestro caso, será Alemania, en Octubre.

Desde aquí queremos agradecer al profesorado implicado en la realización de los talleres, Miguel Ángel García, Elena Martín, Almudena Suárez, Eli Hernández, Alejandro Pérez, Diego Caballero, Juan Carlos Campos, Manuel Ortega Suárez, a las profesoras que acogieron a los profesores en observación o job shadowing, a Julia Lecuona, Sara Velázquez y Vicky Olbés, a las usuarias del Centro Cultural de Sardina, a Seve y al personal de la cafetería y al personal de conserjería, Jose y Arminda y a los alumnos y alumnas de 1º bachillerato (Yorel, Adriana, Adrián, Claudia, Ana, Daniela y Carla) que acudieron en septiembre a Grecia ya que gracias a su ayuda todo fue posible. Hemos formado un equipo bastante bueno, del que nos sentimos orgullosos. ¡Enhorabuena a todos!

 


 

MOVILIDAD A LARISSA GRECIA

24-30 SEPTIEMBRE, 2023  | KA121- ACREDITACIÓN

 

Día 1 – LUNES 

Empieza nuestra aventura en Larissa, después de haber pasado todo el domingo en aviones y guaguas. Nos despertamos temprano y empezamos con las salidas culturales porque el instituto todavía no había empezado por las lluvias torrenciales ocurridas semanas antes. Hoy fuimos a visitar dos museos en Vergina. 

El primero estaba situado en una colina, que excavaron por casualidad  y encontraron 4 tumbas. Ya sabemos que en Grecia y Roma, debajo de una piedra, puede haber una maravilla de la historia.  En las tumbas más importantes de este museo están enterrados Filipo II (padre de Alejandro Magno) y el gran Alejandro Magno. También tuvimos la oportunidad de ver objetos que fueron encontrados en sus tumbas: armaduras, coronas, pinturas, joyas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo museo era de máscaras y costumbres de los antiguos habitantes de esa zona. Con esas máscaras se hacían rituales de todo tipo y había máscaras muy variadas, por ejemplo de caras de hombre, de animales, etc. Cada máscara tenía un vestuario  con la que se ponía, por ejemplo había una cara de hombre que se ponía con un traje de novia. 

También tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad costera de Platamon.

 

Día 2- MARTES 

En el segundo día visitamos por primera vez el instituto  de acogida, el 3rd Gymnasium of Larissa. Junto a los socios polacos cogimos el transporte público para llegar, una vez allí nos recibieron los anfitriones griegos y nos sacamos una foto todos juntos. 

Una vez hecha la foto de rigor,  nos separamos de los profesores y nosotros comenzamos con las ice-breaking activities en grupos internacionales. Los profesores fueron a visitar el centro y sus instalaciones. 

Al terminar, nos quedamos un tiempo en el patio haciendo varias actividades: jugando al fútbol, voleibol o simplemente hablando. Un tiempo más tarde nos dieron un tour por todas las instalaciones del centro y ya luego nos juntamos en una clase para comenzar con otra actividad llamada My Unique Friend. Esta actividad nos sirvió para desarrollar nuestro pensamiento crítico y para darnos cuenta de que cada uno de nosotros es único pero valioso. Resultó una actividad bastante entretenida en la que hablamos sobre inclusión y la importancia de ser diferentes, pero únicos.. Compartimos un buen momento juntos. 

Ya terminado el trabajo lo colgamos en los pasillos y salimos a almorzar. Después de eso Ioanna, la directora del centro,  nos reunió a todos en un lugar para hacer jabones artesanales, como parte de la temática de sostenibilidad que trabajaríamos a lo largo de la movilidad y para hablar de los valores europeos.

Tuvimos que elegir una fragancia y relacionarla con un valor europeo. En esa misma actividad un profesor de química nos explicó la reacción química que se producía a la hora de hacer el jabón y cómo eran capaces esos compuestos de originar un jabón. Con esta actividad, se acababa nuestro día en el instituto y nos pusimos rumbo al hotel. 

 

 Día 3- MIÉRCOLES 

Este día visitamos Meteora y uno de los monasterios ahí presentes. 

Comenzamos el día desayunando y cogiendo la guagua bastante temprano. Tras unas 2 horas de viaje, llegamos a un lugar de la carretera en el cual nos paramos para poder sacar fotos a los acantilados. Después continuamos el camino hasta llegar a un monasterio de San Estefano, uno de los más importantes de los visitados en Meteora.. Entramos y, una guía, nos explicó la historia que había tras los frescos que había por todas las paredes del interior del monasterio. 

Después, al salir, nos paramos en un mirador desde el que se podía ver el pueblo situado a las faldas de Meteora para sacar una foto de grupo. Tras esto volvimos a la guagua. Pero antes paramos en un pequeño kiosco para comprar algún souvenir. A continuación, pusimos rumbo de vuelta al hotel. 

En el camino paramos a comer en un restaurante italiano. Este día compartimos almuerzo con los estudiantes polacos. Una vez volvimos al hotel, descansamos unas horas y, por la noche, fuimos a dar un paseo por Larissa. Cuando terminamos de cenar volvimos al hotel para descansar después de todo el día. 

 

4- JUEVES

El jueves por la mañana fuimos al instituto e hicimos grupos mixtos de socios polacos, griegos y españoles. Después de eso nos explicaron los valores europeos: derechos humanos, democracia, libertad, igualdad, respeto a la dignidad humana.   Cuando terminaron de explicarnos los valores, prosiguieron a explicarnos la actividad que teníamos que hacer, que consistía en hacer un cartel con el valor que nosotros escogieramos y hacer un vídeo. 

Después de terminar la actividad nos fuimos del instituto para comer. Este día por la tarde fuimos al colegio para presentar nuestra obra de teatro y después presenciar la de los demás países. Nosotros fuimos los primeros en actuar, seguido de nosotros los polacos y los griegos. Después de nuestra obra, una chica tradujo las diferentes obras al griego para que los padres y profesores de Grecia lo pudieran entender.

Al terminar las obras nos pusimos a preparar los puestos de comida típica de cada país. Todos teníamos muchas ganas de probar nuevas comidas. Mientras preparábamos todo había varios compañeros de movilidad poniendo música y nosotros optamos por poner música típica de España y poder enseñarles nuestra manera de bailar. Los griegos hicieron lo mismo y nos enseñaron varios bailes muy divertidos y diferentes para nosotros, tanto que cuando tocó la hora de irse no nos queríamos ir y le pedíamos a la directora más tiempo para seguir bailando. Una vez terminó la fiesta, fueron entregando las acreditaciones llamándonos por nuestros nombres y recibiendo un gran aplauso. Nos despedimos y volvimos al hotel.

Día 5. VIERNES 

Las actividades del viernes estaban divididas en dos partes para empezar por la mañana hicimos una gymkhana por la ciudad de Larisa para conocer un poco la ciudad y ciertos lugares de interés. Esta actividad se hizo de tal forma que fueran grupos de mínimo cuatro personas habiendo un socio polaco un español y un griego como mínimo en cada grupo.  La prueba consistía en el uso de una aplicación que te daba pistas sobre ciertos lugares a los que debíamos ir alrededor de la ciudad y cuando llegábamos, esos lugares te daban pistas para los siguientes. Pudimos visitar el Ayuntamiento de la ciudad de Larisa, y una plaza denominada post Square. Se le denomina así debido a que antiguamente ahí se podía encontrar la única oficina de correos de la ciudad. 

Tras esa actividad no fuimos a comer y por la tarde visitamos el stand de los investigadores europeos que estaba situado en el Centro Cultural de Larissa.  Durante la actividad pudimos observar experimentos científicos a pequeña escala para tratar de ejemplificar lo que sería un experimento mayor. Aquí terminó nuestra experiencia griega.

 

Día 6: regreso a Gran Canaria