Erasmus Secundaria/Bachillerato | IES Santa Lucía

Erasmus Secundaria/Bachillerato

Los proyectos KA229 pertenecen al programa Erasmus Plus y promueven el intercambio de buenas prácticas entre centros de distintos países, así como el fomento de la internacionalización de la enseñanza. Este curso 20-21 y con una duración aproximada de dos cursos académicos, nos han concedido dos proyectos Erasmus + KA229. En uno de ellos, el IES Santa Lucía se proclama como coordinador, y en el segundo actuamos como socios. Ambos proyectos promueven el intercambio de buenas prácticas y por eso redundará en la mejora metodológica y pedagógica de las prácticas educativas realizadas en el centro. El alumnado al que van dirigidos estos proyectos es alumnado desde 2º hasta 4º ESO.

 

PROYECTO 1: ASSIST

Coordinadores: A Safe Sporty Inclusion for Special Teens (ASSIST) (2020-1-ES01-KA229-082892_1)

Este proyecto impulsará las habilidades sociales y deportivas de los adolescentes con necesidades especiales ya que se les proporcionará un ambiente deportivo agradable en el que podrán disfrutar y practicar diferentes tipos de deportes.

Se trata, éste, de un proyecto de integración revolucionario cuyo objetivo es el bienestar mental y la inclusión para el alumnado con necesidades educativas especiales mediante el deporte, ya que el deporte no solo favorece el cuerpo de estos alumnos, sino también su mente. Se ha demostrado que hacer deporte tiene muchos beneficios psicológicos para niños y adolescentes y les enseña habilidades esenciales para la vida. Además, al tratarse de deportes organizados el alumnado se beneficia también de la actividad física.

Un estudio de la London Schools of Economics publicado en 2017 , hecho entre 459 atletas entre 12 y 20 años concluyó que aquellos jóvenes involucrados en deportes de equipo tenían una satisfacción mayor (higher life satisfaction). Igualmente el deporte ayuda a los adolescentes y a los niños a desarrollar mejores maneras de tratar con los altibajos diarios de nuestra vida, ayudándoles a controlar las emociones y a transformar las negativas en positivas. Se ha demostrado igualmente que la actividad física estimula sustancias químicas en nuestro cerebro y eso nos hace sentir mejor. Por eso, el hacer deporte de manera regular mejora nuestro bienestar emocional. Los estudios también demuestran que hay un estrecho vínculo entre practicar deporte y la autoestima de los niños. El apoyo de un equipo, la palabra amable de un entrenador o el éxito de uno de los miembros de un equipo ayudarán también a que los niños se sientan bien. El trabajo en grupo ayuda al desarrollo de las habilidades sociales que necesitarán para la vida, enseñándoles a colaborar, a ser menos egoístas y a aprender a escuchar.  También les da un sentimiento de pertenencia a un grupo que los ayuda a hacer nuevos amigos y a construir un círculo social fuera del instituto. Ni que decir tiene que también los ayuda a mejorar el trabajo en equipo.

Se fomentará la práctica de deportes debidamente estudiados dadas las dificultades de estos alumnos, los estudiantes terminarán realizando folletos sobre nutrición saludable, y además les ayudará a expandir los Derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto se realizará en distintos países europeos. Será una estancia de 5 días en cada país en los que se practican los deportes acordados. Podrán hacer las movilidades a cada país 3 alumnos con NEE y tres profesores o personal de apoyo. 

Los países en los que se harán las movilidades son:

LETONIA: Deportes de salón: Lucha, Boxeo, salto de trampolín, gimnasia rítmica.

PORTUGAL: Deportes antiguos: lanzamiento de peso, montar a caballo, tiro con arco y escalada.

ESPAÑA: Deportes náuticos: Vela latina, Surf, Kayak y water polo.

TURQUÍA: Deportes al aire libre: Orientación, ciclismo, lanzamiento de jabalina.

LITUANIA: Deportes de hielo: Esquí, rafting en la nieve, Bolos y patinaje sobre hielo.

ITALIA: Deportes exclusivos: Esgrima, golf, salto de longitud y carrera de obstáculos.

La cooperación internacional de estos alumnos con otros de otros países despertará en ellos la sinergia necesaria para tener éxito en cualquier ámbito de la vida como miembro de una sociedad a pesar de cualquier desventaja que puedan tener por su necesidad. Este proyecto  también se centra en que el alumnado controle su cuidado personal y mejore sus competencias en deportes, artes y en socialización.

En general lo que se pretende con este proyecto es reforzar en todos los participantes la idea de que el hecho de que tengan una discapacidad o una necesidad especial no los hace diferentes, ya que pueden conseguir todos aquellos objetivos que se propongan y así hacer que mejore su bienestar físico y mental y desterrar la idea de que tener una discapacidad es sinónimo de no poder hacer nada.

Vídeo del proyecto ASSITS (Erasmus +) realizado por el alumnado del Aula Enclave de nuestro Centro.

 

 

 

 

PROYECTO 2: 

ECO LIFE IN ECO ENVIRONMENTS FOR EUROPEAN CITIZENS (4EU)

La idea que subyace en este proyecto parte de una cita de Dalai Lama que decía que es nuestra responsabilidad colectiva e individual preservar el mundo en el que vivimos. Este proyecto involucra a 220 alumnos entre 13 y 17 años y a 25 profesores de cinco institutos diferentes, públicos y privados. Son centros de Rumania, España, Grecia, Turquía y Portugal.

RUMANIA: Aprendizaje, acción y colaboración en desafíos ECOlógicos.
TURQUÍA: Cambiando nuestro comportamiento, podremos parar el cambio climático.
PORTUGAL:  Salud para la tierra, salud para la gente
GRECIA: Menos residuos, más salud
ESPAÑA: Gente, naturaleza y arte.

 

Las movilidades comprenden una estancia de 7 días en cada país. Podrán hacer las movilidades a cada país 4 alumnos y 2 profesores, excepto a Rumanía, que al ser el país coordinador, solo irán profesores (para establecer las bases del proyecto).

El principal objetivo del proyecto es dar a los participantes habilidades cívicas para pensar y actuar para asegurarnos una vida saludable y un medio ambiente limpio para nuestras comunidades.

Los objetivos específicos son:

  • Mejorar las competencias profesionales de los profesores para promover conceptos y comportamientos ECO en los estudiantes.
  • Mejorar el conocimiento sobre las causas y efectos del cambio climático y desarrollar habilidades en los estudiantes para minimizar sus consecuencias,
  • Incrementar la conciencia sobre la importancia de proteger la salud humana y el medio ambiente de nuestro planeta.
  • Desarrollar un control apropiado de los residuos a nivel personal, local, regional y nacional.
  • Promover comportamientos de vida saludable en armonía con las leyes de la naturaleza.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas y de comunicación para fomentar una participación democrática y para crear una ciudadanía europea activa.

Todas las actividades, combinarán aprendizajes formales y no formales. La metodología a seguir será una mezcla de métodos creativos formales, no formales e informales: actividades de iniciación, presentaciones, lluvia de ideas, debates, viajes para documentarse, juegos, talleres prácticos, simulaciones, ejercicios teatrales, dramatizaciones, reflexiones, y trabajo en equipo para la realización del producto final.

Al finalizar el programa obtendremos:

  • Resultados tangibles: página web del proyecto, folletos, Kit de E-twinning, mini guías de buenas prácticas, presentaciones, vídeos, manualidades con materiales reciclados.

  • Resultados intangibles: mejores competencias en los profesores para implementar comportamientos y conceptos ECO, mayor conciencia de los vínculos existentes entre la salud humana y la calidad del medio ambiente, conocimiento de los participantes de las causas del cambio climático…

 


Bienvenido al Instituto de Educación Secundaria IES Santa Lucía (Vecindario)