Proyecto Biblioteca | IES Santa Lucía

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA MARARÍA

I.E.S. SANTA LUCÍA CURSO 2014-2015

Biblioteca Mararía

Este proyecto tiene como objetivo  actualizar (catalogar) los recursos didácticos propios de la biblioteca escolar, mejorar el hábito lector de los alumnos mediante el plan lector del centro y desarrollar actividades de animación a la lectura que favorezcan la participación y la implicación de la comunidad educativa.

Con la finalidad de beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura y de la escritura como formas de comunicación, como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal, acogiendo los nuevos soportes informáticos, literarios y gráficos de una manera natural.

La nueva organización y gestión de la Biblioteca  debe responder a los siguientes objetivos:

• Integrar el uso de la Biblioteca Escolar en el currículo introduciendo las mejoras y transformaciones necesarias en el P.E.C.
  • Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.
  • Desarrollar en el alumnado las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.
  • Favorecer la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
  • Promover actividades de dinamización y animación lectora.
  • Crear un grupo de voluntariado entre el alumnado para potenciar el uso de la biblioteca escolar entre sus compañeros.
  • Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la Biblioteca.
  • Plan Lector: Planificar, seleccionar y compartir, para su incorporación a la Red, aquellas acciones enmarcadas dentro del Plan de lectura de nuestro centro educativo.

TAREAS Y ACTIVIDADES:

• Se establecerá contacto con la Biblioteca Insular y con otras Bibliotecas Escolares para realizar actividades conjuntas.
  • Llevar una temática mensual o quincenal, referida a la celebración de días específicos “Día del Libro, de la Mujer trabajadora, No violencia” etc. a la realización de actividades concretas de materias o a cualquier tema que se quiera trabajar desde el espacio de la biblioteca (La semana del Comic, el día de las Ciencias Sociales, Naturales…)
  • Libro fórum y Cuentacuentos. Encuentros con autores.
  • Concursos de creación.
  • Recitales poéticos.
  • Proyecciones fotográficas, Cine-fórum. Trabajar cortos y películas relacionadas con la lectura o la Educación.
  • Crea un espacio de novedades para que el alumnado consulte: programación del CAM, Casa ÁFRICA, La Regenta, CICCA, Cines Monopol etc.
  • Dinamizar recreos. Se habilitará en la biblioteca: juegos dinámicos y pedagógicos, clases de ajedrez y juegos de mesa con la posibilidad de desarrollar el intelecto y las habilidades sociales.
  • “Textos hermosos”. El último viernes de mes, durante los recreos, el alumnado leerá textos seleccionados por ellos mismos. Con esto, se pretende desarrollar la narración oral y el gusto por la lectura. Al final de curso se elaborará una exposición con todo lo leído y trabajado.
  • Trabajar activamente con el resto de proyectos de centro, haciendo especial hincapié a los que están en Red.
  • Hacer de la biblioteca un espacio funcional.