PROYECTOS ERASMUS+ (SECUNDARIA Y BACHILLERATO) CURSO 2023-2024

 

PROYECTO ERASMUS + “WE ARE THE COLOURS OF EUROPE”

 

El proyecto Erasmus + KA210 “We are the Colours of Europe” es una asociación a pequeña escala conformada por el Istituto Comprensivo Statale Omodeo Beethoven de Scisciano, Nápoles (Italia), la ONG Inovatif ve Giridmci Toplum Dernegi (INOGIT) de Mersin, Turquía, y el IES Santa Lucía, de Casa Pastores.

Del 4 al 9 de septiembre, cinco profesores del IES SANTA LUCÍA participaron en la primera movilidad del proyecto Erasmus +  KA210, “We are the different colours of Europe”, en Sciciano, Nápoles (Italia) 

Los países que conforman este proyecto son Italia (coordinadores), Turquía, Países Bajos y España (nuestro centro). El objetivo principal que persigue este proyecto Erasmus es conseguir la integración total de refugiados e inmigrantes dentro del sistema educativo y en la sociedad de cada uno de los países que conforman la asociación, aunque extrapolables a otros países, evitando prejuicios culturales y discriminación. Se trabaja desde la integración lingüística (promoviendo técnicas de psicodrama, dramatizaciones y  análisis de situaciones reales y planteamiento de nuevas alternativas) hasta  la integración cultural y social de migrantes y refugiados, y para ello se trabaja la cultura y la identidad de los países que conforman el programa. 

Este primer encuentro fue promovido por el Instituto Comprensivo Statale Omodieo Beethoven y pudimos observar in situ cómo este centro trabaja las técnicas de dramatización y role play para la inclusión del inmigrante refugiado e inmigrante desconocedor de la lengua Italiana. Nosotros expusimos las diferentes herramientas con las que cuenta el sistema educativo español y el municipio para trabajar con este tipo de alumnado. 

También hubo tiempo de visitar lugares importantes de la ciudad de Nápoles, Salerno y alrededores. Ha sido una experiencia gratificante que nos ha servido para aprender un poco más sobre la inclusión de este tipo de alumnado. Esperamos con ansias el segundo encuentro, que será en Turquía.